Entrevista de CNN a José Bengoa

11 11 2009

A raíz del lanzamiento del libro «Trilogía del Bicentenario», el canal CNN Chile, realizó una entrevista al Investigador José Bengoa, para conocer acerca de este libros, además de hablar del «Conflicto Mapuche».

José Bengoa en CNN

El filósofo y antropólogo, José Bengoa, presentó este domingo su libro «Trilogía del Bicentenario», dentro del cual se tratan los temas pendientes de la sociedad chilena, como la exclusión de los jóvenes y el llamado conflicto mapuche.

A juicio de Bengoa el conflicto mapuche no se saldará pronto, ya que se trata de la opresión durante centurias de un pueblo que fue colonizado por otro «y eso no es sencillo de resolver», acotó. El no reconocer que existen, el tratarlos constantemente como minorías y tratar de dominarlos con la escuela para que aprendan otro idioma y con la religión para que se conviertan a otra fe, son algunas de las maneras en las que maltratamos a esta comunidad, que es parte esencial de nuestro país.

«La pobreza siempre es consecuencia de la discriminación. La pobreza no es algo que es natural en los seres humanos. Lo que ocurre en el caso mapuche es eso», explicó el antropólogo. Aunque la pobreza es una de las realidades que complica la situación mapuche, Bengoa no cree que el conflicto se resuelva mejorando las condiciones económicas de los nativos.

«El problema está en si la sociedad chilena reconoce o no a un pueblo distinto en su interior», sentenció. Y recordó que en la Constitución no se consigna la existencia de este pueblo y que a nivel regional no se hace justicia respecto de su condición de un pueblo distinto que cuenta con sus propias tradiciones, costumbres y cultura.

Para ver la entrevista hacer click en el siguiente vínculo Entrevista CNN Chile
Fuente: CNN Chile.


Acciones

Information

Un comentario

1 11 2010
ALEJANDRO ALVAREZ

SALUDOS,
EL TEMA MAPUCHE ME VIENE ACOMPAÑANDO DESDE HACE TIEMPO, AUNQUE MÁS SISTEMATICAMENTE DESDE RECIENTE, PARTE IMPORTANTE DE ELLO HA SIDO LA LECTURA DE ALGUNOS LIBROS DEL PROFESOR BENGOA.
PARTICULARMENTE HA SIDO SIGNIFICATIVOPARA MI «HISTORIA DE UN CONFLICTO», YA QUE MI ABUELO ESCRIBIO MUCHAS PAGINAS ACERCA DEL DESPOJO DE ITROPULLI (1912), CERCA DE PAILLACO, DONDE SU FAMILIA Y MUCHAS OTRAS FAMILIAS DE INQUILINOS FUERON ECHADOS A LA CALLE POR CASI UN CENTENAR DE BANDIDOS, GUARDIAS RURALES, GENTE DE DINERO E INCLUSO FUNCIONARIOS JUDICIALES. POR AÑOS LUCHO POR RECUPERAR LA HERENCIA DE SU PADRE (MI ABUELO TENIA 14 AÑOS ENTONCES), SIN RESULTADOS.
HE RECOPILADO ANTECEDENTES, Y ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE ANTECEDENTES DE ESE HECHO. O BIEN, ME PUDIERA CONTACTAR CON EL MAIL DEL PROFESOR BENGOA PARA HACERLE LA CONSULTA.

SALUDOS CORDIALES! Y GRACIAS DE ANTEMANO

ALEJANDRO ALVAREZ E

Deja un comentario