Conflicto de Mehuin

15 12 2009

María de los Ángeles Alliende[i]


clip_image002Desde hace más de trece años que comenzó en Mehuín un conflicto de raíz medioambiental con la planta Valdivia de la Empresa de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO). A pesar de las múltiples clausuras, paralizaciones, cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad y multas aplicadas por el Estado (entre ellas la relacionada con la contaminación del santuario de la naturaleza Carlos Andwandter), CELCO sigue insistiendo en llevar a cabo su proyecto de instalación de un ducto de descarga de riles (residuos industriales líquidos que contienen grandes concentraciones de elementos contaminantes) en la Bahía Maiquillahue.

Mapa emisario planta Arauco Valdivia

El proyecto ha sido visto por la comunidad que habita en el borde costero de la Bahía como una amenaza no sólo a su fuente de trabajo y alimentación, sino que también como una amenaza a una forma de vida históricamente ligada al mar. Es así como, en un comienzo, el conflicto provocó una unificación y movilización social masiva en la comunidad. Los “defensores”, agrupados en el Comité de Defensa del Mar, decidieron poner en práctica la estrategia de evitar la toma de muestras en la bahía para la realización de estudios de impacto ambiental que pudiesen ser presentados a la COREMA de Los Ríos y los expusiera a la aprobación del proyecto. La preocupación en torno a esto tiene que ver con la normativa ambiental, la que estipula que es la propia empresa la que debe encargar, contratar y costear dichos estudios. Esto deja un espacio de acción a la empresa para que encargue los estudios de impacto ambiental que sean favorables a sus objetivos productivos.

Para el Comité de Defensa del Mar, la única alternativa con efectiva incidencia es  la organización para la vigilancia del mar y la activa atención a procesos legales y políticos relacionados con la normativa ambiental y pueblos originarios de parte de los dirigentes. Esta ha sido llevada a cabo con el apoyo de pescadores del borde costero tanto de la XIV Región como de la IX Región, donde destaca la caleta de Queule. La comunidad defensora ha entendido que las decisiones en cuanto a proyectos de este tipo se toman en espacios donde ellos tienen poca influencia, y considera que la idea de participación que contiene el sistema de evaluación de impacto ambiental se torna en algo engañoso.

clip_image004La estructura original de la defensa, junto con las relaciones interpersonales en la comunidad, comenzaron a cambiar cuando, a comienzos del 2007, empiezan las negociaciones entre los sindicatos (liderados por sus dirigentes) y la empresa CELCO. Los sindicatos de Mehuin se atomizan, surgiendo nuevas y diversas organizaciones con la finalidad de obtener mejores negociaciones. En este contexto, los pescadores, sin adherencia étnica y sujetos a una economía frágil como es la pesca artesanal, fueron fácilmente manipulados. Es en este momento que el Comité, ubicado en el sector de la caleta de Mehuín, pierde gran parte de sus miembros y se traslada al sector de Missisipi, al otro lado del río Lingue, manteniéndose en la defensa y conformándose principalmente por las comunidades mapuche lafkenche de la comuna. Es así como, junto con otros procesos, la lucha opositora al proyecto del emisario de descarga al mar de Mehuín adquiere un importante carácter étnico.

A lo largo de toda esta historia de conflicto se han presentado enfrentamientos. Un hecho que es destacado cuando se busca caracterizar el aspecto violento de la movilización por la defensa del mar, es el ocurrido el año 2006, cuando aún la comunidad se unía para enfrentar la amenaza representada por la empresa forestal. Doce embarcaciones de pescadores artesanales se enfrentan con una escolta de embarcaciones de la Armada de Chile, logrando, después de horas de navegación, expulsar a una embarcación contratada por CELCO para hacer estudios de impacto ambiental.[1]

En ese momento, la población ubicada en Missisipi se encontraba sitiada con una fuerte presencia de Carabineros. Algunos nunca habían visto un arma de fuego antes. Durante este periodo y los años que siguieron, han ocurrido diversos ataques y amenazas a defensores (tanto a hombres como a mujeres), entre ellas, la recibida por el vocero del Comité cuando, durante un enfrentamiento con funcionarios de Carabineros de Chile y de la Armada de Chile ocurrido el 29 de septiembre de 2009, un marino desenfundó amenazante su arma de servicio para proteger a quienes pretendían la toma de muestras[2].

Hay dirigentes que además definen al conflicto como una guerra sicológica donde la  división  de la comunidad es parte de la estrategia. La empresa ha logrado manipular con la  oferta de dinero a cambio de apoyo, lo que se expresa de diversas formas, desde el amedrentamiento a defensores hasta ceder solapadamente espacios de bordecostero solicitados por comunidades  indígenas. Sin embargo, a pesar de que se ha tenido que hacer frente a diversas  amedrentaciones e injusticias desde laArmada, Carabineros y desde la legislación ambiental vigente en el país, no se ha logrado desarticular a la defensa y aún el comité se encuentra activo y firme en su convicción.

clip_image008El convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas firmado hace unos meses y la ley 20.249 que crea espacios costeros marinos de los pueblos originarios son vistos como herramientas para la defensa de una forma de vida fuertemente arraigada en un territorio, siendo lo territorial central en la historia y construcción de la identidad mapuche lafkenche.

Es así como desde el Comité se sostiene una lucha que no ha empezado ni termina con el conflicto con Celco, pues va más allá, teniendo que ver con la firme intención de mantener y reproducir la cultura mapuche lafkenche en la tierra que le pertenece.


[1] Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=tEfhphelfEM&feature=related

[2] Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=zF9zeh7NpY8&feature=related

[i] Egresada de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Tesista del Proyecto Fondecyt N° 1095024 “Conmemoraciones y Memorias Subalternas”.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: